13/02/2021

Primer Encuentro - GarbancitaBebe

Tuvimos el placer de hablar con María, artesana rural creadora del proyecto @garbancitabebe que realiza con mucho mimo piezas de madera para bebés y niños. ¡Vamos con la primera entrevista!

Te dejamos lo primero de todo el podcast a la primera entrevista (Minuto 6:30 aproximadamente) para que puedas escucharlo con calma y libertad. Sin duda María nos contó muchas cosas y merece la pena escuchar los 30 minutos de intervención que nos ha regalado. A continuación pasamos a contarte qué hablamos en la entrevista.


María se encuentra actualmente en un pequeño pueblo de Albacete, Ossa de Montiel, que está muy próximo al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Sin duda alguna, nos invita a conocer este lugar ya que si nunca tuvimos el placer de ver este parque en persona, es un regalo para nuestra vista.

Una imagen de lo que podemos ver en el parque natural de las lagunas de Ruidera

Continuamos hablando y nos cuenta que anteriormente, estuvo estudiando fuera y tuvo la oportunidad de mudarse a la ciudad, en el momento en el que comenzaron a surgir los primeros confinamientos, hizo que en parte estuviera agradecida por estar actualmente ubicada en un entorno más rural.

¿Por qué los bebés y los niños?

Lo primero de todo nos cuenta que es mamá de dos pequeñajos. Cuando nació su hija pequeña, Jimena, se animó a crearle un chupetero. Es en ese momento, cuando la gente comienza a preguntarle por él, cuando ve que surge cierto interés por este tipo de productos, cuando se anima a probar a crear estas piezas de madera y de forma artesanal. En un primer momento, se enfoca principalmente en chupeteros y mordedores.

¿Echas de menos los juguetes tradicionales?

María lo primero que nos cuenta es que la madera es una materia prima que le encanta, y en parte gracias a su padre, que antes de ser agente medio-ambiental, fue carpintero, por tanto aquí ya tenía una baza a su favor. María bocetaba todas sus ideas, las diseñaba, para a continuación junto con su padre, hacerlas realidad. Como nos dice en la entrevista, "mi padre me apoyaba en mis locuras" y eso es sin duda, increíble.

También nos habla de su madre, comentando que es tejedora. En conjunto, logran construir un pequeño equipo de trabajo que ha dado como resultado estas piezas tan bonitas que podéis observar en su perfil de instagram: @garbancitabebe

En cuanto a los juguetes, considera que al crearse en madera son piezas duraderas, resistentes y por ejemplo, hablando del arcoiris, es una pieza que está pintada y tratada, pero que siempre intenta trata de conservar la textura de la madera, evitando su lacado para que los niños experimenten, toquen y vean las diferentes texturas de cada pieza.

Garbancitabebe, figuras de madera y rompecabezas para niños
Arcoiris, un pequeño rompecabezas creado por GarbancitaBebe

Los niños pequeños necesitan experimentar, tocar y reforzar el sentido del tacto.

Nancy

En este mismo instante interviene Deriva Creaciones, haciendo hincapié en que además no se utilizan residuos plásticos, son materias orgánicas. La madera aunque está tratada, Garbancita Bebe remarca que utiliza pinturas libres de tóxicos siendo aptas para bebés.

También nos cuenta que está intentando mejorar los embalajes, evitando los altos consumos de plásticos, como pueden ser los protectores de burbujas para enviar sus piezas, lo cual es un propósito de lo más bonito y que muchos estamos intentando alcanzar.

En cuanto a la cuestión de si María echaba de menos los juguetes tradicionales nos responde de forma afirmativa, cuando tuvo a su primer hijo reconoce que la mayoría de los juguetes que tuvo eran de plástico, con baterías/pilas, sonidos... por aquel entonces aún no había nacido Garbancita Bebé y cuando empezó a buscar juguetes de este tipo, que se adaptasen a sus hijos, creados en madera o con un tinte más tradicional, reconoce que no fue nada fácil localizarlos.

Juguetes de Madera creados por Garbancita Bebe

Por otra parte, al encontrarse tan próximos a la naturaleza, sus hijos pueden jugar con cualquier material orgánico y disfrutar de la zona, sin necesidad de juguetes que tengan plásticos o necesiten baterías. Ellos mismos desarrollan su imaginación con lo que tienen a su alcance.

¿Qué es lo que te inspira para crear tus piezas?

En relación a este punto, nos indica que el origen de estos juguetes en madera surgió con sus hijos, diseñando, desarrollando y testando estos juguetes con ellos mismos.

Actualmente el mayor de ellos ya tiene prácticamente 8 años y en cuanto a la pequeña 5 añitos, entonces claro aunque su enfoque inicial fueron los bebés ¡los bebés se van haciendo mayores! Es por eso que en este punto, comienza a valorar juguetes para niños con más edad.

Coches de madera creados por Garbancita Bebe de forma artesanal
Coches de madera creados por Garbancita Bebe de forma artesanal

En el caso del mayor detectó que las construcciones, juegos de equilibrio, rompecabezas eran juguetes que más le atraían y a base de prueba y error, acabas desarrollando toda una serie de juguetes para ellos.

Además también considera que son juguetes que se acaban heredando, transmitidos de unos a otros y evolucionando, porque la imaginación de los más pequeños hacen que coches o ciertas piezas se conviertan automáticamente en montañas u otro tipo de obstáculos.

Así que, es por eso que aunque sean piezas orientadas a niños de 1 a 2 años, los más grandes, tampoco las descartan porque son capaces de jugar con ellos desarrollando su imaginación.

Ahora mismo con los confinamientos, los niños no tienen acceso a la naturaleza ni en los juguetes.

María - GarbancitaBebe

Actualmente, María también señala que los niños al estar encerrados en sus hogares, debido a los confinamientos, no tienen una acceso a la naturaleza ni en los juguetes, no tienen texturas o materiales orgánicos, todo queda relegado a materiales plásticos perdiendo la oportunidad de desarrollar sus sentidos con productos que tuvieran parte de estas conexiones gracias a las materias primas orgánicas.

¿Cambiarías el entorno rural por irte a la ciudad? ¿Detectas alguna carencia o te gustaría cambiar algo?

El pueblo reconoce que tiene sus ventajas, pero pensando no solo en ella también en sus hijos, detecta que hay ciertas limitaciones: Si los apuntas a natación, en el mismo pueblo no hay piscina, tienes que trasladarlos a la ciudad con el correspondiente trayecto de una hora a la capital; Temas relacionados con el ocio como puede ser ir al cine, también debes desplazarte a la ciudad.

No considera que sean carencias en sí, sino que lo ve como limitaciones. Otras familias desarrollan su vida normal teniendo a su alcance todas estas opciones y actividades, siendo algo normal.

Pero también nos comenta que si tus hijos salen a la calle a jugar, no tienes la misma preocupación que si estás en la ciudad. Puedes estar tranquila, despreocupándote de posibles atropellos o demás circunstancias.

Además considera que sus hijos pueden llegar a tener una mejor salud tanto física y mental, porque no estás sometido quizás al mismo estrés y ruido que en una ciudad, y por último, también nos cuenta que detecta que incluso en el ámbito social hay una comunicación más estrecha con todos tus vecinos, todo el mundo se conoce en los pueblos y el trato es diferente, más cercano.

En cuanto a otra limitación que reconoce que le afecta en el ámbito laboral, que conecta con en el desarrollo de su propio proyecto, es hablando de las materias primas y los proveedores. Le gusta ver, tocar y observar con qué productos está trabajando, esto requiere de un desplazamiento a la ciudad sí o sí.

Cuadro con la familia, piezas en madera creadas por GarbancitaBebe

¿Cuánto tiempo lleva funcionando GarbancitaBebe?

En Agosto del 2020 el proyecto cumplió 4 años y como se sabe los principios son duros, pero todo ayuda. Nos cuenta que fue colaboradora de la feria SuperMami Day, que es una feria orientada a la crianza y la maternidad que se organiza en Albacete.

En parte, esta colaboración surgió gracias a un encargo, un regalo que dio la casualidad que llegó a las manos de una de las creadoras de este evento. En ese momento, contactó con María y la animó a participar en la feria. Ella misma denomina esas colaboraciones como pequeñas luces que le fueron llevando a proyectos más grandes.

Nadie nace grande...

María - GarbancitaBebe

"Nadie nace grande" es otra de las frases que tendríamos que grabarnos en nuestra mente, todo lleva su proceso y camino, nadie debería decirnos que nuestros proyectos sean inalcanzables, pero también recomienda que seas una persona abierta a las colaboraciones, a crear sinergias, a integrarte en una comunidad en la que te encuentres a gusto para continuar creciendo todos juntos.

Otra serie de piezas creadas por GarbancitaBebe

¿Tuviste algún encargo peculiar?

Cuando tú misma indicas que puedes hacer encargos personalizados, esto hace que te puedas encontrar... de todo.

Os animamos a que escuches en el podcast esta respuesta porque no tiene desperdicio (min. 27 aproximadamente).

María nos habla de un encargo al que le tiene especial cariño e ilusión. En los inicios de los confinamientos, tomó una decisión personal, dejar de realizar envíos y encargos, ya no solo por ella, sino también por los mensajeros y porque no se encontraba tampoco anímicamente en un buen momento.

Tras esta decisión, a las 2-3 semanas le escribió una clienta que ya le había realizado más encargos con anterioridad y le preguntó si le podía hacer uno nuevo. María le explicó la situación y la clienta le contó porqué quería que María le hiciera este encargo:

Se trataba de una mamá confinada, con dos niños pequeños, encerrada todo un mes en su habitación por el COVID, pasándolo realmente mal. En estas circunstancias, le explica que quería realizar un pequeño detalle una de sus vecinas que le habían estado ayudando. Se trataba de otra chica enfermera y mamá, había sido mamá recientemente, y a pesar de todo y en la situación en la que se encontraban, esta vecina no dudó en ayudarla.

En ese momento casi como un ruego, le explicó que se lo quería agradecer de esta forma, por todo el esfuerzo y dedicación que tuvo la vecina para con ella, así es que todo esto se transformó en un bonito encargo que María aceptó realizar y del que tan buen recuerdo guarda.

No puedo ir a verte, pero que sepas que te estoy sintiendo y quiero regalarte esto.

María - GarbancitaBebe

En este mismo instante, le cambia el chip y piensa que en toda esta situación: "Eres una persona que puede acercar a la gente"; Estando confinados, puedes crear ese hilo conductor con tus propios productos para acercar a dos personas separadas por un confinamiento.

Nos pone el ejemplo de un nacimiento, ella se encargaría de preparar una pequeña canastilla para ese momentazo en la familia y como esto cualquier otra situación personal.

¿Qué cosas crees que podrían ayudarte a crecer?

Ahora mismo en el medio rural, el escaparate que tienes es mínimo, pero veo que gracias a internet y las redes sociales esto se masifica. Puedes exponerte en todos los canales que quieras.

Lo que ella cree además es que lo que más le ayudó en su momento fueron las colaboraciones, que hizo pocas en estos cuatro años, pero estas pocas confiesa que le ayudaron mucho.

Por otra parte, también nos indica que algunas de ellas a las que les puso especial ilusión y cariño, el feedback obtenido prácticamente fue irrisorio, no habiendo un retorno real de todo su esfuerzo personal. Por eso apuesta por aquellas colaboraciones en las que exista una comunicación entre ambas partes y que no sea tan solo una historia de 30 segundos, sino que obtengáis ambas resultados a medio/largo plazo.

Sueña Bonito, placa diseñada por Garbancita Bebe

También cree en el trabajo en el equipo, hablando las cosas con calma ve que las colaboraciones tienen mejores resultados. Incluso también en los refuerzos por marcas un poquito más grandes que también solicitan algunos encargos o piezas, unirte a comunidades como Artesanos Rurales, eventos como el supermami...

Siempre estar abierta a proyectos que tengan que ver con tu trabajo y que tengan valores comunes.

Con esto finalizamos la entrevista, aprovechamos para agradecer de corazón a María su intervención en este primer mercado virtual, por abrirnos sus puertas a conocer su trabajo y opiniones.

¡Esperamos que en el futuro vuelvas a unirte y que te haya encantado reunirte con nosotras! ❤

PD. No olvidéis dejarnos vuestras impresiones en los comentarios o cualquier cuestión que queráis hacerle a @garbancitabebe 🙂

PD2. ¡Te dejamos el enlace a la entrevista en vídeo!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ArtesanosRurales (@artesanosrurales)

Artesanos Rurales

Bienvenidx a la plataforma online donde damos visibilidad a tu proyecto artesano. Reunimos en un mismo lugar los valores del mundo rural, y día a día estamos creando una comunidad donde se divulga la grandeza de crear con las manos.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram